Jóvenes más interesados en el cuidado del medio ambiente

En la segunda mitad del siglo XX, la humanidad empezó a comprender el impacto de su actividad sobre el medio ambiente. Organizaciones ambientales emitieron una alerta mundial sobre los daños que los gases de efecto invernadero tenían sobre la vida en el planeta.

A través de los años se han impulsado cientos campañas para concientizar a la población sobre las repercusiones que tendría sobre nuestras vida no mitigar los efectos del cambio climático, del cual, somos el principal agente que incide en su deterioro.

A pesar de la existencia de retos por superar, muchos países se han sumado a iniciativas mundiales para enfrentar este problema. El actual Acuerdo de París que se ha puesto en marcha, busca evitar que la temperatura del planeta llegue a los dos grados centígrados. Hasta ahora más de cien naciones han ratificado el Acuerdo, y se espera que en el transcurso de este año el resto de los países miembros de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), se sumen.

Conoce más: El mundo se une para hacer realidad el Acuerdo de París

El trabajo realizado durante las últimas décadas ha tenido un impacto positivo en las actuales generaciones. De acuerdo con Sally Uren, directora de Forum for the Future, los jóvenes conocidos como ‘millennials’ o del nuevo milenio, son: “los más consientes con el medio ambiente y la sostenibilidad”.

La organización que trabaja a nivel internacional, menciona que han detectado un cambio de actitud en los jóvenes en gran parte gracias a su contacto con el mundo digital, que les ofrece mayor información y capacidad de interacción para conocer distintos puntos de vista.

Uren explica que este cambio de mentalidad también se debe a los programas ambientales que se imparten en los colegios, influyendo en los hogares debido a la presión de los jóvenes sobre sus padres para crear acciones que favorezcan la preservación del medio ambiente.

Conoce más: Desafíos para un desarrollo urbano sostenible

La directora de Forum for the Future, expresó su beneplácito para afrontar el gran reto del cambio climático y calificó  de positivo la reciente firma del Acuerdo de París por parte de EU y China, países que emiten actualmente el 38 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).