Impulsar el conocimiento sobre la biodiversidad, el reto de México

El coordinador de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), José Sarukán Kermez, señaló que la biodiversidad es una de las áreas de la ciencia que ha tenido un despegue intenso y de calidad en comparación con otras, por lo que es de suma importancia continuar apoyándola para garantizar el cuidado del Capital Natural de México.

Durante su pasada participación en la presentación del tomo 4 de la obra Capital Natural de México, destacó que vivimos es una sociedad que desconoce su entorno natural y no sabe lo que pasa en éste.

Esta publicación ayudará a continuar y consolidar la investigación de la biodiversidad a fin de conocer las fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades para lograr un desarrollo sustentable.

Conoce más: Naturalista, la red social que ayuda al estudio de la biodiversidad

El representante de la Conabio mencionó que los documentos anteriores, tienen como objetivo narrar “desde génesis hasta ecosistemas, en qué estados están, dónde están y cómo han resultado afectados por la actividad humana”.

La 4ª obra de la serie Capital Natural de México, será un libro de referencia que busca ser una fuente actualizada de la situación actual que guarda la biodiversidad así como las capacidades humanas e institucionales para su preservación.

Finalmente, Sarukán Kermez, agradeció a las cerca de 900 personas que participaron en la elaboración de este nuevo docuemnto y manifestó su confianza en que se convierta en un punto de referencia normativa para dar pauta a acciones futuras en beneficio de la biodiversidad mexicana.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.