Grandes mamás científicas

[:es]Fueron reconocidas por sus aportaciones a la humanidad. Su trayectoria profesional es materia de estudio desde la educación básica hasta los más altos grados académicos. Este día recordamos a estas mamás que dedicaron su vida a la ciencia y dejaron un legado de invaluable conocimiento para las futuras generaciones.

Marie Curie
Por muchos conocida, célebre personaje de la historia universal por sus investigaciones en radioactividad. De origen polaco, Marie Salomea Sklodowska, fue la primera persona en recibir dos veces el premio Nobel en distintas especialidades, química y física. Llevó a cabo los primeros estudios en el tratamiento de neoplasias (cáncer) con isótopos radioactivosMadre de dos hijas, Ève Curie e Irène Joliot-Curie quien ganara en 1935 del premio Nobel de Química.

Conoce más: Fundación Carlos Slim y Telmex innovadoras en educación

Ada Lovelace
Su nombre verdadero era Augusta Ada King, hija del famoso literato Lord Byron. Fue una brillante mente matemática para su época. Nacida en la segunda década del siglo XIX, fue la primera científica de la computación de la historia y la primera programadora del mundo. Dedujo y previó la capacidad de los ordenadores para ir más allá de los simples cálculos de números, mientras sus colegas se centraron únicamente en estas capacidades. Fue madre de una niña llamada Anne Blunt, quien años más tarde fuera co-fundadora de la Crabbet Stud Arabe.

Jane Goodall
Es mundialmente famosa por su trabajo de protección y divulgación científica en torno a los chimpancés. Es considerada la mayor experta en estos primates y es conocida por su estudio de 55 años de duración sobre las interacciones sociales y familiares de los chimpancés salvajes de Tanzania. En 2003 fueron reconocidos con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Es madre de Hugo Eric Louis, quien actualmente es un reconocido fotógrafo y cineasta de vida salvaje.

Mileva Maric
La historia no le ha hecho justicia por sus aportaciones y colaboraciones al trabajo de Albert Einstein, de quien fuera esposa. Por su capacidad intelectual y de investigación, diversos historiadores han asegurado que ella es coautora de la Teoría de la Relatividad. La polémica sobre si colaboró o no con Einstein durante el llamado “año milagroso” del físico, aún está sobre la mesa. Mileva Maric era una matemática de origen serbio y procreó tres hijos de nombres: Lieserl, Hans Albert y Eduard.[:]