Participa la Fundación Carlos Slim en la Semana de la Innovación en Salud, convocada por la AMIIF

En el marco de la semana de la innovación en salud, convocada por la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica, el Dr. Roberto Tapia Conyer, Director General de la Fundación Carlos Slim (FCS), se mostró entusiasmado de compartir con todos los presentes ideas sobre la salud y su desarrollo, “una población saludable, es una población con mayor progreso”, dijo.

En su ponencia, el Dr. Tapia Conyer, afirmó que “es un hecho que para poder impactar los niveles de educación en el país es necesario invertir en salud”, ya que dicha inversión se refleja en distintos aspectos económicos y en el incremento de la esperanza de vida, lo cual se traduce en un mayor PIB per cápita.

Señaló que es mucho más eficiente y efectivo atender a una persona en condición de riesgo que esperar a que esa persona presente una enfermedad, es decir, el sistema de salud se tiene que reformar y hacer un cambio de paradigma en la atención: “Es 31 veces más caro atender a un paciente diabético que a uno pre-diabético”.

Por otro lado, el Dr. Tapia Conyer enfatizó la importancia que la tecnología tiene en temas de salud y cómo esta relación cada vez genera más interés en las esferas involucradas. Muestra de ello es que actualmente hay más de 100 mil apps sobre salud. “Tenemos que aprovechar esa tendencia, además existen más de 31 mil patentes de salud en el mundo por año, lo que significa que la tecnología y la ciencia se están uniendo para generar una población más saludable”.

El Director General de la FCS habló también del sistema de salud 2.0, el cual promueve la convergencia tecnológica centrada en el paciente. Paralelamente se tiene que desarrollar un sistema llamado “6 Ps”, que se traduce en, proactivo, predictivo, preciso, personalizado, participativo y público.

“México necesita en este escenario de falta de confianza y credibilidad, crear un sistema público y confiable, necesita un cambio de paradigma, el proyecto es estar en unos años funcionando en todo el país con el sistema 2.0. Es nuestra responsabilidad que sea un sistema de salud comprobable y así sea un sistema de salud eficiente” fueron las palabras con las que concluyó su ponencia.

Dentro de las actividades llevadas a cabo durante esta semana de innovación en salud, el Dr. Miguel Betancourt, director de Soluciones Globales de la FCS presentó la conferencia “Innovación y redes sociales como herramientas de atención a la Salud Pública” en la que ahondó en el impacto que las redes sociales pueden tener para mejorar el acceso a los servicios de salud, debido a que son una herramienta útil para la vigilancia epidemiológica.

Afirmó que “las innovaciones no son efectivas si no son parte de un modelo operativo, por lo que se emplea tecnología y capacitación para monitorear a las mujeres en esta condición y facilitar su canalización a la atención médica”.

El Dr. Betancourt, planteó un modelo centrado en el individuo y el uso de los distintos avances tecnológicos para generar un nuevo paradigma en atención y servicios de salud.

A lo largo de la semana de innovación tecnológica participaron ponentes líderes de la industria farmacéutica, de la Academia y del sector público, todos enfocados a discutir la agenda pública en materia de salud, innovación e investigación. Este evento es único en México por el nivel internacional de los conferencistas participantes, como el Profesor Ian Goldin, Ex Presidente del Banco Mundial quien asistió con la conferencia “Innovación y Desarrollo Económico en Nuestro Futuro Global”.