FAO reconoce el trabajo de Niparajá, organización apoyada por Fundación Carlos Slim, por su contribución al fortalecimiento de los sistemas alimentarios acuáticos sostenibles
En el marco del 80 aniversario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y del 30 aniversario del Código de Conducta para la Pesca Responsable, la Sociedad de Historia Natural Niparajá, organización dedicada a la conservación marina y al desarrollo sostenible, fue reconocida a nivel global por su destacada contribución al fortalecimiento de los sistemas alimentarios acuáticos sostenibles.
Con el apoyo de Fundación Carlos Slim, Niparajá trabaja para fortalecer la pesca responsable y el manejo participativo de los recursos marinos en Baja California Sur.
Esta distinción destaca el trabajo en la gestión de las Zonas de Refugio Pesquero (ZRP) del Corredor San Cosme a Punta Coyote, una región marina del Golfo de California reconocida por su biodiversidad y por las comunidades que dependen de la pesca artesanal, una red creada para recuperar las poblaciones de peces y asegurar el bienestar de las comunidades costeras.

Estas zonas, creadas hace quince años como una respuesta de los propios pescadores ante la sobreexplotación de sus recursos se formalizaron en 2012, gracias al acompañamiento técnico de Niparajá, con el establecimiento de 11 refugios pesqueros, convirtiéndose en los primeros del país con reconocimiento legal como instrumento de manejo sostenible.
El impacto de este modelo ha sido tangible. En sus primeros diez años de manejo, la cantidad de peces en las zonas de refugio aumentó 600 %, y las áreas de pesca aledañas registraron un incremento de más de 300 %. Además, la talla promedio de los peces creció 22 %, evidenciando la recuperación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad del modelo.
Las comunidades han reafirmado su compromiso en 2017 y 2022, con el apoyo de CONAPESCA y Niparajá, manteniendo activas 12 zonas de refugio hasta 2027.

Fundación Carlos Slim acompaña este esfuerzo impulsando la capacitación de comunidades, la vigilancia participativa y el monitoreo científico de las Zonas de Refugio Pesquero.
Gracias a esta colaboración, México cuenta con un modelo reconocido a nivel nacional e internacional como referencia en pesca responsable y gestión sostenible de los recursos marinos.
El apoyo de Fundación Carlos Slim y el trabajo conjunto de Niparajáy las comunidades pesqueras, demuestra que la unión entre ciencia, sociedad civil y gobierno puede transformar la gestión de los océanos y asegurar un futuro sostenible para quienes viven de ellos.








