Explora el apartado Conoce tus derechos de la plataforma AccesoLatino.org
Fundación Carlos Slim puso en marcha el programa Acceso Latino para brindar ayuda a los migrantes de México y América Latina, apoyándose en plataformas digitales. Este funciona a través del portal en línea AccesoLatino.org, donde se brindan múltiples herramientas gratuitas relacionadas con temas de interés para dicha población. Está dividido en varias secciones principales que contienen una serie de apartados, los cuales facilitan el acceso a las herramientas del portal y a todos los contenidos del mismo.
Conoce más: Visita el apartado Otros apoyos de la plataforma AccesoLatino.org
El día de hoy les hablaremos del apartado Conoce tus derechos, que forma parte de la sección Apoyos Sociales y brinda información relacionada con los derechos humanos de los migrantes (tanto en Estados Unidos como en México), para instruirlos en cómo hacerlos valer ante los órganos y autoridades respectivas, particularmente si no han sido respetados.
En concreto, la sección ofrece las siguientes opciones:
- CNDH.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) puso en marcha el portal de internet “Persona migrante, el Plan es tener un Plan”, a fin de ayudar a los paisanos en México y Estados Unidos.
- Envía aquí tu queja a la CNDH.- Ayuda a reportar ante la instancia oficial correspondiente si, como migrante, fuiste víctima de violación de tus derechos humanos.
- Doble Nacionalidad.- La Constitución otorga el derecho a tener dos nacionalidades como migrante mexicano. Ser ciudadano estadounidense no elimina el ser ciudadano de México, por lo que continúas conservando tu nacionalidad.
Si deseas acceder a este apartado, da clic en el enlace
Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades, habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.
Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.