Estrategia ambiental buscará mejorar la calidad de aire en el país

El Gobierno Federal ha diseñado la Estrategia Nacional de Calidad del Aire (ENCA), con la finalidad de controlar, mitigar y prevenir la emisión de contaminantes en zonas rurales y urbanas con miras al 2030.

A través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se realizará este proyecto que busca orientar y coordinar las acciones entre las instancias gubernamentales, establece objetivos, estrategias y líneas de acción para mejorar la calidad del aire en el país.

La estrategia que será implementada en el período 2017-2030, se sustenta en el artículo 4 de la Constitución, que garantiza el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

Para lograrlo se han establecido 5 ejes y 69 líneas de acción para mitigar emisiones, de manera que en los próximos años se generalicen en las  principales ciudades del país.

El primero sobre Gestión Integral, tiene como objetivo trabajar con los tres órdenes de gobierno el tema de  la calidad del aire para reducir las emisiones atmosféricas en el país.

El segundo eje, prevé impulsar las instituciones cuyas acciones inciden en la contaminación atmosférica, mediante la delimitación de competencias y ámbitos; contar con un cuerpo de recursos humanos calificados para instrumentar actividades; asignaciones presupuestales para implementar políticas y programas e indicadores que midan el desempeño.

En el tercero, busca actualizar el actual marco regulatorio en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica.

El cuarto plantea una política atmosférica científica derivada de un monitoreo atmosférico y entre sus herramientas está impulsar la  investigación y la innovación tecnológica como base de las políticas para mejorar la calidad del aire.

Finalmente, el quinto eje trabajará en la sensibilización y promoción de actividades concretas de la sociedad, la difusión de la calidad del aire, sus efectos en la salud y en los ecosistemas, así como los riesgos por exposición.

Por otro lado, en el ámbito educativo se plantea reforzar  los temas relacionados con la contaminación de la atmósfera en los programas escolares.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.