El mundo se une para hacer realidad el Acuerdo de París

El Acuerdo de París  ha sido ratificado por cien países que buscan combatir los problemas y efectos del cambio climático sobre la tierra. Los firmantes se comprometen a disminuir sus emisiones de gases de efecto invernadero, para evitar que la temperatura del planeta supere los dos grados centígrados a finales de este siglo y logré establecerse en 1.5 grados.

Conoce más: ONU llama a ratificar Acuerdos de París contra el cambio climático

Sin embargo, será durante la Cumbre de Marrakech que se llevará del 7 al  18 de noviembre, donde se decidirán las reglas del Acuerdo de Paris. Manuel Pulgar-Vidal, exministro de Medio Ambiente de Perú y ahora responsable de cambio climático para el Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, ha mencionado que “la cumbre de Marrakech es el primer gran paso del nuevo proceso hacia el cambio en el modelo de desarrollo acordado en París”.

Los expertos en medio ambiente, señalan que lo importante a de discutir y solucionar durante la cumbre son las normas para rendición de cuentas de los países sobre sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

Conoce más: México ratifica acuerdos ante la ONU sobre Cambio Climático

Por su parte, el Secretario General de la Naciones Unidas, Ban Ki-moon, señaló que: “Continuamos en una carrera contra el tiempo. Pero con el Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el mundo tiene los planes que necesitamos para alcanzar el camino con bajas emisiones y resiliente”. Además, recalcó la necesidad de aumentar la inversión en tecnologías limpias que ayuden a los países en desarrollo a alcanzar sus metas.

En 2018, tendrá lugar la primera revisión de las contribuciones de los países a la reducción de las emisiones, que luego podrán actualizarse periódicamente si se considera necesaria más ambición.

La Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).