Energías renovables, una opción para el desarrollo sostenible

[:es]Décadas atrás, las energías renovables eran vistas como un asunto de ciencia ficción, sin embargo en los últimos 10 años su desarrollo ha convertido a su industria en una de las más rentables.

De acuerdo con Claudio Estrada Gasca, investigador del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 20 por ciento de la energía que se utiliza en el mundo son “energías renovables imparables”.

Una de las energías que más destaca es la hidráulica, y se observa una clara tendencia ‘ascendente’ hacia el uso de la bioenergía, la eólica y la fotovoltaica.

El especialista mencionó que actualmente China es el líder mundial en calentamiento solar de agua, mientras que Turquía se coloca como puntero en tecnología solar. En tanto Alemania, Estados Unidos y España son los principales países en tecnologías de concentración solar y fotovoltaica.

Conoce más: Deterioro del medio ambiente causa más muertes que las guerras

Para Estrada Gasca nuestro país tiene una gran oportunidad para explotar y desarrollar las tecnologías, especialmente la solar, sin embargo, por cuestiones políticas no se ha permitido tal avance.

En cambio, en otras regiones desde hace tres décadas se invirtió en el desarrollo industrial de este sector energético y ahora son líderes mundiales generando empleo, tecnología e infraestructura en general.

“Hace 10 años las tecnologías renovables eran ambientalistas, pero entendamos que hoy son una opción económica, de bienestar social y para el planeta”.

Aunque México ha invertido en este sector energético, aún le queda mucho trabajo por delante ya que no figura entre los 10 países más importantes en cualquier tecnología renovable.

Nuestro país tiene una gran variedad de ecosistemas que permiten explorar una diversidad de proyectos sobre energías renovables, desde la solar hasta la eólica, las oportunidades no se deben dejar pasar.[:]