En 2030 podría existir un déficit de agua del 40 por ciento

Uno de los problemas que podría enfrentar el mundo en el año 2030 es un déficit de agua. La ingeniera ambiental Blanca Jiménez Cisneros, directora de la División de Ciencias del Agua y secretaria del Programa Hidrológico Internacional de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), estima que este podría ser del 40 por ciento de no tomar las medidas necesarias.

“En el tema del agua, como en otros, importan mucho los temas científicos y técnicos, pero si no comunicamos, si no trabajamos en los aspectos de política y de manejo, no sirve absolutmante de nada”, señaló.

Durante la conferencia “De inundaciones y sequías, ¿por dónde va el curso del agua en el mundo?” mencionó que aunque los recursos hídricos son renovables, su disponibilidad y accesibilidad dependen de diversos factores como las condiciones geográficas y los servicios para acceder a ella.

“Hoy en día empezamos a ver que el agua ya no es tan renovable, porque empezamos a encontrar contaminantes emergentes, son compuestos que tienen efectos adversos en el sistema endocrino, alteran la evolución y los patrones de peso”, advirtió.

Conoce más: Millones de personas carecen de acceso a agua potable y servicios de sanidad adecuados

La especialista recordó que el 85 por ciento de la población mundial vive en la parte más seca de la Tierra, lo cual implica un reto para abastecerla, y se convierte en una de las causas de migración.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres hídricos como muertes causadas por enfermedades o desastres, ocasionan de seis a ocho millones de decesos y pérdidas económicas por alrededor de 300 millones de dólares anualmente.

Por último explicó que sólo el 2.5 por ciento del agua en el planeta es dulce y dos terceras partes están en glaciares y nieves perpetuas.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).