Editatón 2015: Wikimedia México y Fundación Carlos Slim crean conocimiento libre y gratuito

[:es]

Como parte de la celebración del los 50 años del Centro de Estudios de Historia de México Carso (CEHM), Fundación Carlos Slim (FCS), realizó el Editatón 2015 en el Museo Soumaya de Plaza Loreto con una meta de 50 horas y 60 artículos de documentos del CEHM y del acervo del Museo Soumaya.

60 horas continuas, del 11 al 13 de diciembre, significan que se rompió el récord de 2014, que era de 50 horas del Editatón que se llevó a cabo en el Museo Soumaya de Plaza Carso.

Editatón 2015, es el más largo de la historia de la comunidades de Wikimedia y el más productivo en los cinco años de existencia de Wikimedia México como organización.

“La Alianza Fundación Carlos Slim-Wikimedia México, tiene como última finalidad ofrecer una difusión del conocimiento de una forma sencilla, directa, accesible y gratuita que sin lugar a dudas permitirá crear un conocimiento aún más amplio para investigadores, académicos y cibernautas en general”, señaló Alfonso Miranda, Director General del Museo Soumaya en la conferencia de prensa que se ofreció a los medios por el cierre exitoso de Editatón 2015.

El objetivo, que se alcanzó plenamente, era crear durante 50 horas ininterrumpidas, la meta se superó al cubrierse 60 horas de edición, con la tecnología disponible que permitió compartir de manera gratuita este gran acervo de conocimiento libre, de historia y arte para compartirlo en la plataforma digital Wikipedia.

Durante el Editatón 2016 se redactaron 140 artículos nuevos relativos al acervo formado por documentos, libros y archivos fotográficos que van del Siglo XVI al XX y se hicieron 1,691 ediciones para actualizar información de textos ya existentes, redactados en español, inglés, portugués, catalán y armenio.

De esta forma, la alianza Fundación Carlos Slim-Wikimedia México renueva su espíritu de éxito y es un ejemplo de colaboración institucional.

Participaron equipos de especialistas del Museo Soumaya y del CEHM, así como investigadores y curadores de FCS, por parte de Wikimedia México colaboraron 21 personas de diferentes profesiones que van desde historiadores, especialistas en arte, analistas de teoría estética, comunicólogos, ingenieros y abogados, así como expertos en la edición de Wikipedia procedentes de la Ciudad de México, Jalisco, Puebla, Aguascalientes y Estado de México.

“Para Wikimedia México, el Editatón 2015, es un gran éxito, gracias a la colaboración incansable del Museo Soumaya y Fundación Carlos Slim, con una lógica de trabajo conjunto y colaboración culturarl, se logra llevar más conocimiento confiable  a cada vez más personas”, concluyó Iván Martínez, presidente de Wikimedia México.

Wikipedia, es la enciclopedia en línea más amplia del mundo, la visitan más de 40 millones de personas al mes y es el quinto sitio web más leído en México.

[:]