Disminuyen a un ritmo lento desigualdades en América Latina
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) informó que las desigualdades en la distribución del ingreso en la región disminuyó entre los años 2008 y 2015, debido a que las naciones impulsaron el desarrollo social.
Sin embargo, el ritmo de descenso fue más lento entre 2012 y 2015, con lo cual los niveles para lograr un desarrollo sostenible son insuficientes.
Algunas medidas que fueron exitosas para tener este indicador fueron: el incentivo del empleo formal, el aumento de los salarios mínimos y el incremento de las transferencias de dinero a los estratos de menores ingresos.
Asimismo, la CEPAL señala que existe una desigualdad entre hombres y mujeres respecto de la ocupación de su tiempo. “Ellas invierten más horas de trabajo si se contabilizan las tareas domésticas no remuneradas: dedican un tercio de su tiempo a estas actividades, mientras que los hombres lo hacen sólo en un 10%”. Según el estudio, esa disparidad limita su independencia económica.
Para impulsar esta tendencia, el organismo perteneciente a la ONU recomienda fortalecer el trabajo con salarios dignos, además de generalizar la protección social en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.
Para ello, suma los esfuerzos de la iniciativa privada, los tres órdenes de gobierno -federal, estatal y municipal- instituciones académicas y la sociedad civil para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.