DIF y Fundación Carlos Slim capacitan en valores

Fueron 6 estancias infantiles pertenecientes al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a las que se les brindó capacitación por una semana en el taller de facilitadores, posible gracias al apoyo de Fundación Carlos Slim y la confianza que deposita en el DIF estatal para que se pudiera desarrollar, así Durango es el primer estado en tomar esta capacitación, donde el objetivo es que las personas trabajadoras de estas estancias infantiles conozcan más acerca de los cuidados que deben de tener con los pequeños, estar atentos de su conductas que reflejan mucho de lo que pasa en casa y cómo manejar esta situación.

Durango es el estado en el que se realiza por primera vez este taller, el cual es uno de los Talleres que ofrece el Programa de Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, “Crecer Juntos” y “Formación de Facilitadores”, por lo que la Directora de DIF estatal Lucero González Hermosillo a nombre de la señora Tere Álvarez del Castillo presidenta de esta institución agradeció el ser el primer estado en tomarse en cuenta para la difusión de este taller que concluyó exitosamente, y del que se espera un segundo módulo donde habrá otros conocimientos para el mejor desarrollo de los pequeños, lo aprendido por los facilitadores brinda la certeza de un mejor desempeño en la crianza y educación de los niños.

Este primer módulo fue tomado por 60 personas que laboran en las estancias 35, 81, Gusanito, Serendipity, Casita de Ángel y el Instituto Iberoamericano del Guadiana, lo que llevará un beneficio a más de 785 niñas, niños y adolescentes, impartido por 2 psicólogas y una pedagoga que están a cargo del programa y que pertenecen a Fundación Slim, son Francisca Castillo Hernández, Ana Moreno Garduño y Angélica Buchán Durán, quienes tuvieron un papel muy importante al brindar los conocimientos y herramientas para el momento en que estas personas capacitadas regresen a sus lugares de trabajo y logren transmitir lo aprendido en esta semana de taller con mucha actividad.

Este tipo de talleres es un refuerzo a los conocimientos que los trabajadores de estancias infantiles ya poseen, pero también se hace un intercambio de experiencias sobre los comportamientos que se ven en los niños, el reflejo de lo que pasa en casa, el fortalecer los vínculos con sus familiares más cercanos logra niños más sanos y seguros de sí mismos, “pero lo más importante es concientizar sobre la importancia del vínculo de un niño con su familia ya que eso repercute durante toda su vida”, aseguró Laura Flores quien se desempeña como Jefa de área en Educación Inicial en la estancia 35 y fue parte del personal que recibió este taller.

Cabe mencionar que Fundación Carlos Slim se creó en 1986 para establecer programas en ayuda de la población más vulnerable y en este caso para fortalecer a los más pequeños con la educación que se les brinda y respetando sus derechos, tarea que DIF desarrolla con su actividades, la directora de DIF estatal estuvo acompañada también de José Ángel Zuñiga Bacio, Director de Atención al Desarrollo Familiar y Humano de DIF, y por Gloria Gaytán Macías Jefa de Guarderías del ISSSTE.