Día Mundial del Agua

“El agua es la fuerza motriz de toda la naturaleza”.
Leonardo da Vinci.

Nuestro planeta no sería lo que hoy conocemos sin su presencia en todos sus estados. Desde los grandes océanos hasta los inmensos ríos que atraviesan montañas y desiertos, es el sustento de nuestros ecosistemas.

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Su correcto uso es un elemento fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La gama de servicios que se obtienen de los recursos hídricos, juegan un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.

A pesar de los grandes avances conquistados en los inicios del siglo XXI, actualmente existen más de 663 millones de personas sin suministro de agua potable en sus hogares. Esta situación las obliga a recorrer varios kilómetros por horas para llevar el líquido que necesitan para vivir.

Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, y tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en cuestiones que afectan a la seguridad alimentaria y energética, la salud humana y al medio ambiente.

El ODS 6 busca garantizar su disponibilidad y gestión sostenible y el saneamiento para todos, incluye una meta de reducir a la mitad la proporción de agua dilapidada y aumentar su reciclaje.

Datos destacados:

  • A nivel mundial, más del 80 por ciento de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
  • El agua no potable, y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 mil muertes al año.
  • El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.