Día Internacional de los Bosques

El día mundial de los bosques nos brinda la oportunidad de concientizar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen.

La madera es una importante fuente de energía renovable, ya que proporciona más energía que la generada por el sol, el agua o el viento. De acuerdo con la Organización de la Naciones Unidas, la madera representa aproximadamente el 45 por ciento del suministro de energía renovable en el mundo (27% en África, 13% en América del Sur y el Caribe y 5% en Asia y Oceanía).

Este día, subraya cómo la dendroenergía (aquella que proviene de los árboles) contribuye de manera significativa a mejorar la vida de las personas, fomentar el desarrollo sostenible y mitigar el cambio climático.

Conoce más: Necesaria la conservación de los bosques para la supervivencia del planeta

La dendroenergía es un motor del desarrollo económico de cual dependen casi 900 millones de personas, principalmente en los países en desarrollo, se dedican al sector de energía de origen forestal a tiempo completo o parcial.

Los árboles contribuyen a una mayor calidad de vida y al ahorro energético en las zonas urbanas – La colocación estratégica de árboles en las zonas urbanas puede enfriar el aire entre 2 y 8º C.

Los bosques contienen diez veces más energía que la que se consume cada año a nivel mundial.

También ayuda a mitigar los efectos del cambio climático y fomenta el desarrollo sostenible. Por lo tanto, es un recurso renovable de enorme potencial para satisfacer la demanda energética del globo. Las masas boscosas proporcionan, además, aire limpio, agua y energía renovable con efecto neto neutros en cuanto a las emisiones de dióxido de carbono.

Una mayor inversión en innovación tecnológica y en la gestión sostenible de los bosques es la clave para aumentar el papel de estos ecosistemas como fuente principal de energía renovable. De esta forma invertimos en nuestro futuro sostenible, en el cumplimiento de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible y en el fomento de una economía verde.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).