Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono

El tema de este año en el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, es “El ozono y el clima, recuperados por un mundo unido”. En cual busca reconocer los esfuerzos colectivos que las Partes en el Convenio de Viene y el Protocolo de Montreal han dedicado a las restauración de la capa de ozono durante los tres último decenios y el compromiso mundial en la lucha contra el cambio climático.

El tema se complementa con el lema: Trabajando hacia la reducción de los HFCs, contribuyentes al calentamiento global, bajo el Protocolo de Montreal.

Los HFC  son hidrofluorocarbonos, un grupo de súper gases de efecto invernadero que pueden encontrarse en numerosos productos, como refrigeradores y aerosoles, son el tipo de gases contaminantes de mayor crecimiento y tienen un enorme impacto en el recalentamiento global, según numerosos científicos.

Actualmente gracias a los esfuerzos internacionales para revertir los daños provocados en la capa de ozono en el pasado, se espera que para mediados del este siglo se haya recuperado.

Además el Protocolo de Montreal, ha evitado  la emisión a la atmósfera de más de 135 mil millones de toneladas de equivalente de dióxido de carbono, mediante la eliminación de las sustancias que agotan el ozono, contribuyendo significativamente a la mitigación del cambio climático.

En su mensaje con motivo del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-moon, señaló: “Este Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, recordemos todo lo que ya se ha logrado y comprometámonos a hacer más para proteger nuestra atmósfera. Juntos podemos crear un mundo más seguro, más sano, más próspero y resiliente para todos, al tiempo que protegemos nuestro planeta, nuestro único hogar”.

Fundación Carlos Slim

Trabaja a nivel nacional y a nivel local, en las seis regiones prioritarias se trabaja el tema de Cambio Climático. Se realizan acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).