Día Internacional de la Juventud
Este 12 de agosto en el marco del Día Internacional de la Juventud, la Organización de las Naciones Unidas, ha propuesto el tema: El camino hacia 2030: erradicar la pobreza y lograr el consumo y la producción sostenibles.
El cual busca un consumo sostenible en la producción y uso de bienes y servicios que atiendan las necesidades básicas de las comunidades, salvaguardando las necesidades de las futuras generaciones. Para la ONU, los jóvenes pueden representar un papel principal para garantizar ese consumo sostenible así como para la erradicación de la pobreza.
En su mensaje, el Secretario General de la Naciones Unidas Ban Ki-moon, señaló, “las inversiones en los jóvenes propician que puedan contribuir a generar nuevos mercados, trabajos decentes y opciones de vivienda, transporte y turismo sostenibles, y a suscitar otras oportunidades que beneficien al planeta y a sus habitantes”.
El consumo y la producción sostenibles consisten en fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos.
Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles:
- Se calcula que cada año alrededor de una tercera parte de los alimentos producidos –el equivalente a 1300 millones de toneladas valoradas en un billón de dólares aproximadamente– acaba pudriéndose en los cubos de la basura de los consumidores y los minoristas, o bien se estropea debido al transporte y los métodos de recolección deficientes
- Si la población mundial empezara a utilizar bombillas de bajo consumo, se ahorrarían 120.000 millones de dólares anuales a nivel mundial
- Si la población mundial llega a los 9600 millones para 2050, harían falta casi 3 planetas para proporcionar los recursos naturales necesarios para mantener los modos de vida actuales
Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.
Este día se tiene la oportunidad de celebrar el poder de la creatividad y el impulso innovador que los jóvenes aportan a las sociedades.