Día Internacional de la Diversidad Biológica
La diversidad de especies, ecosistemas y paisajes atrae al turismo y fomenta el crecimiento económico. A su vez, un sector turístico bien gestionado contribuye de manera significativa a proteger la flora y la fauna, incluso a aumentar las poblaciones de determinadas especies claves, además de concientizar acerca del valor de la biodiversidad a través de los ingresos que genera el turismo.
Esta ocasión, el Día Internacional para la Diversidad Biológica nos brinda la oportunidad de resaltar los beneficios que el turismo sostenible tiene para el crecimiento económico. El tema para este 2017 es “Biodiversidad y turismo sostenible“.
Conoce más: Impulsar el conocimiento sobre la biodiversidad, el reto de México
De acuerdo con las Naciones Unidas, el objetivo es reafirmar el compromiso hacia el cuidado de la diversidad biológica, su mantenimiento, la sana convivencia con el ser humano, su utilización sostenible y el respeto de los recursos.
La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales. A nivel nacional se trabaja el tema del Cambio Climático.
En 2005, la Alianza se sumó al esfuerzo del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para apoyar la estrategia nacional de conservación del jaguar y reducir el impacto de las actividades que lo amenazan, a partir de políticas compatibles con el desarrollo sustentable de cada región.