DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
Los problemas sociales deben ser atendidos con estrategias enfocadas en eliminar los rezagos, planteando soluciones y aportando los recursos necesarios para ello. Los programas de desarrollo económico y social de Fundación Carlos Slim, impulsan actividades que generan empleos y oportunidades encaminadas a fortalecer el tejido social, en el entendido de que las personas y las comunidades deben ser participantes activos en los procesos de desarrollo.
La Fundación del Centro Histórico fue constituida en 2002 con el objetivo de sumarse al Plan para la Revitalización del Centro Histórico de la Ciudad de México. Desde su creación, la Fundación ha desarrollado programas para mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de las siguientes líneas de acción: Empleabilidad, Educación y formación, Salud, y Vida Comunitaria. Acercando también, actividades artísticas a través del programa cultural Atrio de San Francisco.
Resultados
15’245,306 personas beneficiadas hasta 2022
En actividades como: asesoría psicológica; jornadas de salud; trabajo en escuelas, espacios públicos y unidades habitacionales; actividades culturales y recreativas, becas educativas, talleres de oficios; microcréditos
Más de 100 exposiciones y diversas actividades culturales, sumando más de 8'000,000 de visitantes a lo largo de 20 años abierto al público
Apoyo del World Monuments Fund en la rehabilitación del edificio “El Rule”
Se incrementó en un 25% el número de viviendas habitadas en los primeros 10 años
1,111 inmuebles rehabilitados en fachada
33 plazas comerciales habilitadas
40 plazas y jardines públicos abiertos
23,900 comerciantes reubicados
36,700 m2 de calles liberadas
Más de 250,000 m2 de calles y banquetas rehabilitadas
110 videocámaras de vigilancia conectadas a un puesto de mando
Se sustituyó la red secundaria de agua potable, drenaje, energía eléctrica y fibra óptica
Generación de 65,000 empleos
A partir de 2016, la Fundación del Centro Histórico traslada su experiencia y modelo de intervención a las colonias Pensil en la alcaldía Miguel Hidalgo de la CDMX, para trabajar con problemáticas relacionadas con la salud, el empleo y la educación, a partir del modelo de intervención comunitaria, que consiste en detectar las necesidades de las personas de viva voz y reconocer los recursos de la comunidad en una vinculación directa, a través de los ejes de intervención: Educación y formación, Empleabilidad y Salud.
Resultados
102,146 beneficiados.
En actividades como: talleres de emprendimiento y orientación para el empleo, talleres de habilidades sociales en escuelas, unidades habitacionales, espacios públicos y virtuales, orientación psicológica individual, familiar y grupal.
Jornadas de salud y promoción de la salud
Grameen Carso, a lo largo de doce años ha contribuido al desarrollo económico en las zonas rurales y conurbadas de alta marginación y rezago económico, en los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla y Zacatecas; otorgando financiamiento para capitalizar o emprender un micronegocio a través de microcréditos con la tasa de interés más baja, a grupos de mujeres, apoyando así la inclusión financiera y el desarrollo económico.
Comprometidos con la inclusión financiera del país, ha colaborado con la implementación de nuevas tecnologías desarrolladas por el Banco de México, innovando con el sistema de cobros vía CoDi.
Resultados
527,484 microcréditos productivos otorgados que han beneficiado a 145,950 mujeres emprendedoras
Esta plaza representa la transformación y el mejoramiento urbano de la Basílica de Guadalupe y su entorno.
“Proyecto construido y donado para el pueblo de México y para los peregrinos del mundo” Carlos Slim Helú
Resultados
20'000,000 de peregrinos beneficiados al año
68,000 m2 construidos divididos en:
Centro de evangelización de 9,000 m2
Mercado público de 13,000 m2
120,000 nichos funerarios en 16,000 m2
Museo guadalupano de 7,300 m2
Plaza pública de 10,000 m2
Comedor, sanitarios, enfermería y área para los peregrinos.
Entre 1975 y 2006, el basurero a cielo abierto del Bordo de Xochiaca, en el Estado de México, acumuló más de 12 millones de toneladas de basura. Se estima que el basurero generaba alrededor de 22,000 toneladas anuales de polvos y partículas, y el equivalente a 200 m3 de cargas contaminantes en aguas negras, impactando a más de 5 millones de personas.
El proyecto Ciudad Jardín Bicentenario (2008) constituyó uno de los proyectos de reconversión urbana y sustentables más significativos a nivel mundial, que transformó un pasivo ambiental en un activo económico y social para sus habitantes.
En un área de 150 hectáreas se desarrollaron, entre otros: un centro comercial, un centro de rehabilitación infantil Teletón, dos universidades, un hospital y uno de los centros deportivos más grandes del país con 54 canchas y un estadio olímpico con capacidad para 3,650 personas.
Resultados
El proyecto permitió la generación de más de 5,000 empleos directos e indirectos, así como la activación económica de la zona.
Más de 132,000 personas beneficiadas anualmente por el uso de las instalaciones deportivas, mejorando la salud de los habitantes del área.
Este proyecto se conceptualizó por una perspectiva de auto sustentabilidad económica con beneficios ambientales:
Más de 350,000 m2 de pasto
Se dejaron de emitir 93,000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año
Se generó potencial para recuperación de hasta 5 millones de litros de agua, para el mantenimiento de las áreas verdes del desarrollo, a través de lagunas para la recolección de aguas pluviales.