Desarrollan sistema que evitaría quedarse dormido al volante
Entre las recomendaciones básicas en las campañas de seguridad vial siempre se recuerda que no se debe manejar cansado. De hecho, los accidentes por sueño pueden provocar choques frontales o bien, salirse del camino a gran velocidad.
Según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cada año se reportan más de 100 mil accidentes automovilísticos porque el conductor se quedó dormido.
Por tal motivo, el Departamento de Ingeniería en Sistemas Biomédicos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM trabaja en el denominado “sistema polisonográfico” para detectar el estado de vigilia y alerta.
“Se trata de un mecanismo que identifica cuando un individuo empieza a ingresar al estado de somnolencia. Así, tiene una alerta de hasta siete segundos antes de caer en estado profundo de sueño”, explicó Livier Báez Rivas, coordinadora operativa de dicho departamento.
Conoce más: Cansancio al conducir, un error que no permite parpadeo
Al medir la actividad cardiaca, la señal mioeléctrica de los músculos, su estado de relajación, además de la temperatura, se genera una “huella o firma de las bioseñales” específica de cada individuo, que impediría “engañar” al sistema o transferir el dispositivo a otro individuo.
El objetivo principal de este sistema es prevenir accidentes a causa del cansancio. Se espera poder producir el dispositivo en forma de reloj o pulsera para ponerlo al alcance de todos los conductores.
Por ahora sólo emite una luz roja cuando detecta que el conductor está a punto de dormir, sin embargo, se podrían aplicar distintas formas para alertar a los conductores antes de que se duerman ya sea con música, vibraciones e incluso introduciendo oxigenación a la cabina.
Aunque se encuentra en una etapa de prototipo funcional, el siguiente paso es hacerlo más cómodo para que cualquier conductor de transporte público o particular pueda usarlo cotidianamente.
Fundación Carlos Slim en alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.