Crean sistema computacional para proteger a la Mariposa Monarca

La población de la mariposa monarca ha caído en más del 90 por ciento en las últimas dos décadas debido al cambio climático, la deforestación y el uso de herbicidas que destruyen el algodoncillo, planta en la que colocan sus huevos y sirve como alimento de las larvas.

Rodrigo Solís Sosa, médico veterinario egresado de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México, en conjunto con el mexicano Sergio Fernández Lozada, desarrollan en Canadá una herramienta computacional socio-ecológica para determinar el mejor programa de sustentabilidad que salve a este ejemplar.

Este diseño evalúa la efectividad de los programas de preservación antes de ponerlos en práctica. Solís Sosa desarrolla un sistema computacional de simulación biológico de la mariposa monarca que analiza la reproducción, migración y forma en que depende del bosque y algodoncillo para sobrevivir.

Conoce más: Reforestan con cinco mil árboles hogar de la Mariposa Monarca

Detalló que para obtener los datos y saber cuál es el mejor programa que los pobladores están dispuestos a realizar, incluso cuánto apoyo económico es necesario otorgarles, se realizarán experimentos de opción, los cuales consisten en cuestionarios a dueños de bosques dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa y a granjeros de Estados Unidos y Canadá que cuenten con terrenos que sirvan para plantar algodoncillo.

Además, se preguntará a los visitantes de los santuarios cuánto dinero están dispuestos a ofrecer para la conservación de la mariposa monarca, ingreso que será otorgado a los granjeros como compensación de parte de su área asignada.

Después se ingresará la información al sistema computacional para obtener estadísticas del número de mariposas que los programas de sustentabilidad protegerán o incrementarán. Por ejemplo, qué tanto aumentaría la población en 50 años si los granjeros plantan en un área de sus tierras algodoncillo.

Por otro lado, el cambio climático también es un factor que ha afectado el hábitat de la especie; sin embargo, este no se considera en el sistema computacional por su modificación constante.

Vía: La Jornada

Fundación Carlos Slim

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, trabaja en proyectos están encaminados a la conservación de los bosques donde hiberna la Mariposa Monarca, a generar alternativas económicas para el bienestar de las comunidades locales y a difundir la importancia de este Patrimonio Natural de la Humanidad. Esta región es reconocida así debido a la migración anual de millones de mariposas monarca, que recorren cerca de cuatro mil 500 kilómetros desde Canadá y Estados Unidos hasta llegar a su hábitat invernal en México. En nuestro país llevan a cabo su ciclo reproductor y permanecen hasta el mes de marzo, cuando emprenden su regreso al norte del continente americano.