Ciudad de México en riesgo por cambio climático

De acuerdo con la Coordinadora de Adaptación al Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Ninel Escobar, en la Ciudad de México se han registrado condiciones climáticas extremas que no tienen nada qué ver con las tendencias de periodos anteriores.

Los cambios drásticos de esta índole ocasionan daños sobre la infraestructura vial, hidráulica y eléctrica.

En la Ciudad de México existen 5.6 millones de personas que son vulnerables al cambio climático y de acuerdo a las autoridades locales 8.8 millones de personas está en peligro por inundaciones, sequías, deslizamientos e incendios forestales.

De acuerdo con la información proporcionada, las delegaciones con mayor riesgo son: Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc; y con un riesgo medio le siguen Xochimilco y Tláhuac. En cuanto a deslaves, la delegación Cuajimalpa es la que presenta mayor riesgo.

Por su parte, el Instituto de Ecología y Cambio Climático (Inecc), prevé que en el 2080 la temperatura media anual de la capital aumentará de uno a dos grados centígrados, lo cual propiciaría un clima favorable para el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue, zika, chikungunya, malaria, entre otras enfermedades.

Especialistas aseguran que se acrecentarían otras afecciones a la salud como alergias, asma, transmisión de enfermedades infecciosas por roedores (como la peste); deshidratación y cansancio que devienen de enfermedades cardiovasculares y respiratorias en el sector de la población más vulnerable. Enfermedades digestivas por contaminación de agua y alimento resultado del aumento de microorganismos patógenos.