Cinco grandes logros para la vida silvestre en el último año

El Informe Planeta Vivo 2016 de WWF y ZSL, señalaba que la actividad humana está llevando al límite a las poblaciones de especies. Del mismo modo se anunciaba que en el año 2020 se podría registrar un descenso del 67 por ciento en las poblaciones globales de peces, aves, mamíferos, anfibios y reptiles, y que actualmente ya existe un descenso del 58 por ciento entre 1970 y 2012.

“Estamos en un punto crucial para muchas de las especies más frágiles, amenazadas por las actividades humanas, incluyendo la crisis de la caza furtiva, los impactos del cambio climático y la destrucción del hábitat. Sin embargo, a pesar de estas graves amenazas, el año pasado ha dado la bienvenida a varios logros en la historia de la conservación de la vida silvestre. Todavía hay un largo camino por delante y las pequeñas, pero significativas victorias del 2016 penden de un hilo. Es vital que los progresos realizados en los últimos doce meses se desarrollen aún más, y que este impulso sea compartido en todo el mundo”, señaló Margaret Kinnaird, líder de práctica de vida silvestre para WWF.

El Fondo Mundial para la Naturaleza WWF, ha presentado 5 casos de éxito para la vida silvestre en el último año:

• El número de tigres silvestres llegó a 3 mil 890, haciendo historia en el mundo de la conservación como la primera vez que se registra un aumento en su número global.
  • Los pandas: en septiembre, la UICN anunció que el panda gigante sería retirado de la lista “en peligro” y clasificado como “vulnerable” gracias a un reciente incremento del 17 por ciento en la población.
  • El comercio del pangolín, el mamífero más traficado del mundo, ahora es ilegal.
  • Salvando los sitios del Patrimonio Mundial:
    Se suspendió la inspección sísmica en el arrecife de Belice.
    El gobierno español canceló los planes de excavar en el Parque Nacional Doñana, sitio que alberga más de 4 mil tipos de plantas y animales, incluyendo aves amenazadas y el felino más raro del mundo, el lince ibérico.
  • China, sede del mercado de comercio de marfil legal más grande del mundo, aanuncia el cierre de esta actividad para fines de 2017

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.