Capital humano, necesario para el desarrollo de México

El reporte sobre capital humano publicado por el World Economic Forum (WWF), abordó la situación actual de los trabajadores y las oportunidades de educación que tienen niños y jóvenes en distintas partes del mundo.

“Aproximadamente 25 mil nuevos trabajadores entrarán en el mercado laboral en el mundo desarrollado todos los días hasta 2020 y más de 200 millones de personas globalmente continúan sin trabajo. Al mismo tiempo, se espera una escasez de unos 50 millones de aspirantes a trabajos de altas habilidades dentro de la siguiente década”, señala el reporte.

Un análisis realizado por el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), resaltó que en el mundo existen 90 millones de niños sin acceso educación primaria; 150 millones adolescentes sin educación secundaria y millones de jóvenes que no puedan pagar estudios universitarios.

Conoce más: Plataforma Aprende.org ahora en Guachochi, Chihuahua

De acuerdo con el reporte México se ubica entre los países con mejor desempeño en la región, sin embargo, su desempeño se encuentra en un 70 por ciento de su capital humano, con amplias posibilidades de mejora.

Datos del estudio publicado por el World Economic Forum (WEF):

• En el país habitan 128 millones 632 mil mexicanos, de los cuales 85 millones 108 mil son empleados. La edad promedio de la población es de 27 años.
  • Los mexicanos que cuentan con educación terciaria son 12 millones 482 mil.
  • La tasa de actividad mexicana es de 62,2 por ciento. Mientras que el porcentaje de empleo en relación a la población es de 57,2 por ciento.
  • Un 4.3 por ciento está desempleado y 22,9 por ciento trabaja por cuenta propia.

La Fundación Carlos Slim, tiene como vocación la formación integral de capital humano a través de programas que fortalecen las capacidades y habilidades de personas de todas las edades de México y América Latina, para que puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, lograr más y mejores oportunidades y una mejor calidad de vida.

A través de la plataforma educativa Aprende.org la Fundación ha concentrado sus contenidos más destacados en temas como capacitación, educación, cultura y salud, a través de iniciativas como: Capacítate para el Empleo, Museo Soumaya, PruebaT, Khan Academy en Español, Académica, Coursera, Udacity y Clikisalud.

Vía: Líder Empresarial