Cansancio al conducir, un error que no permite parpadeo
Hace unas semanas un amigo me contó que si no hubiera sido por un tope que sacudió el coche, se hubiera estrellado contra una casa, un poste, otro automóvil, se hubiera volcado o atropellado a una persona. El motivo, se había quedado dormido mientras manejaba.
Ese día como cualquier otro de la semana consistía en ir a la oficina y regresar a descansar a su casa, sin embargo, su cansancio casi lo llevan a ser una estadísticas más en los accidentes de tránsito que tan sólo en México, dormirse es la cuarta causa de accidentes.
Su anécdota ha hecho reflexionar a muchos de nuestros conocidos sobre las condiciones en las que manejamos. Él conducía un miércoles por la noche después de una larga jornada de trabajo. Una condición tan común para todos, pero que inconscientemente no alcanzamos a medir los riesgos de estar cansados mientras nos encontramos en el volante.
Conoce más: 6 de datos sobre Seguridad Vial
El cansancio a la hora de conducir es un verdadero peligro tanto para los conductores como para los demás. Junto al estrés y las distracciones, el cansancio a la hora de conducir es una de las causas más comunes de accidentes de tránsito en el mundo.
Los accidentes por sueño pueden provocar choques frontales o bien, salirse del camino a velocidades elevadas. La mayoría de estos siniestros se producen en autopistas o carreteras “monótonas”, de madrugada o después de comer.
Los signos más comunes del cansancio al conducir son: dificultad para concentrarse al manejar, parpadeos constantes, visión borrosa y adormecimiento de los brazos y piernas
Fundación Carlos Slim en alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.