Bióloga desarrolla método para restaurar arrecifes de coral

Giovanna Zorán Yunes, bióloga marina de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ha desarrollado un método que permite restaurar arrecifes de coral del género Pocillopora.

El estudio surgió como una necesidad de restaurar los arrecifes de coral que fueron afectados por el huracán Odile en 2014. Zorán Yunes explicó que para llevar a cabo la restauración de estos organismos fue necesarios el análisis de las tasas de mortalidad y crecimiento de los corales para generar modelos de estimación de crecimiento de la cobertura coralina: “Llevamos año y medio con el proyecto y nos ha dado muy buenos resultados; conforme a nuestro modelo, que contempla las tasas de crecimiento y mortalidad de coral, extrapolamos los datos que nos ha arrojado este proyecto para tener una idea de cómo nos funcionaría a 10, 15 y 20 años”.

Conoce más: Innovación tecnológica para salvar los arrecifes

Por cuestiones de presupuesto la investigadora no recurrió a metodologías tradicionales, las cuales consisten en trasladar los corales a un laboratorio: “nosotros decidimos reubicar los organismos a restaurar en una pradera experimental, en una zona muy cercana”. De esta forma evitó los costos el proceso de aclimatación, laboratorio y todo lo que involucra este tipo de investigaciones.

“Considero que los resultados obtenidos se dieron porque al lado de la pradera experimental se encuentra el canal de San Lorenzo, lo que permite el contacto con muchas corrientes submarinas, con cambios de temperatura propicios para los organismos”, señalo Giovanna Zorán. Además, subrayó que los arrecifes de coral son ecosistemas que funcionan como refugios para una gran biodiversidad marina y son grandes productores de alimentos de gran importancia para la cadena trófica.

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Carlos Slim, ha sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.