Biodiversidad amenazada por el tráfico ilegal de especies

Hace unos días en los medios mexicanos, se dio a conocer que una persona al oriente de la Ciudad de México, paseaba por las calles con un cachorro de león. Un día después, las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aseguraron al pequeño felino ante una falta de claridad en el origen del animal.

En Ámsterdam, seis días antes se daba a conocer la detención de tres españoles por el tráfico ilegal de 260 reptiles, tortugas y serpientes provenientes de México.

El tráfico ilegal produce un enorme impacto en las poblaciones de diferentes especies, muchas de las que se encuentran actualmente al borde de la extinción.

Normalmente nos enteramos del comercio ilícito sobre el marfil de los elefantes en África, los cuernos de rinoceronte y la caza de tigres, sin embargo, son miles de especies en diferentes regiones del mundo las afectadas por esta actividad.

De acuerdo con datos de organismos internacionales, el contrabando de animales ocupa el cuarto lugar en el mundo de negocios ilícitos. Además, el tráfico de especies es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción del hábitat. La pérdida de biodiversidad afecta a los suministros de agua potable, la producción de alimentos, y priva de recursos económicos a las comunidades locales.

Gobiernos, organismos intergubernamentales y grupos no gubernamentales de conservación trabajan para poner fin al tráfico de fauna silvestre. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, es un acuerdo internacional al que se han adherido de manera voluntaria 177 países para velar para que el comercio internacional no amenace su supervivencia.

Fundación Carlos Slim

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suma esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales.