Biblioteca Ernesto de la Peña, invaluable respaldo cultural en el Centro de Estudios de Historia de México
Creada en 1997, la Biblioteca Ernesto de la Peña del Centro de Estudios de Historia de México tenía por objetivo inicial favorecer la formación integral de los becarios de la fundación Telmex.
Actualmente, este importante respaldo cultural busca propiciar el desarrollo de las aptitudes creativas, así como apoyar los estudios profesionales de los jóvenes estudiantes.
Sin embargo, siempre ha sido y continuará siendo un espacio abierto a investigadores y público general.
Su origen fue la biblioteca familiar de Don Ernesto de la Peña, quién la acrecentó al paso del tiempo y cuyo recuerdo se honra al tributar este espacio cultural a su nombre en el Centro de Estudios de Historia de México.
Esta biblioteca está compuesta por mas de treinta mil volúmenes en varios idiomas como el latín, griego, arameo, chino, árabe, francés, portugués, inglés, entre otros. Temas como el Tarot, ciencias ocultas, así como cocina y música, particularmente ópera, son los distintivos de dicho acervo bibliográfico.
El Centro de Estudios de Historia de México Carso de Fundación Carlos Slim (CEHM), fue creado en el año de 1965. El objetivo fue -y es- la recuperación de obras impresas y documentales concernientes a la historia de México, desde la época virreinal hasta nuestros días.
El Centro de Estudios de Historia de México Carso fue galardonado con la Medalla 1808, que se otorga a las instituciones de Mayor Prestigio en la Investigación, Difusión y Rescate de documentos y libros sobre la Historia de Nuestro País.
Su actual sede se ubica en la casa número uno de la plaza Federico Gamboa, en el antiguo barrio de Chimalistac, sito en la delegación Álvaro Obregón de la Ciudad de México, conocido particularmente por la novela de Federico Gamboa, Santa, lo que lo convierte en digno emplazamiento para un acervo tan rico.
Fundación Carlos Slim tiene como vocación la formación integral de las personas de todas las edades, en México y América Latina, para que fortalezcan sus capacidades y habilidades y puedan insertarse activamente en el desarrollo económico y social, logrando más oportunidades y una mejor calidad de vida.
Para ello, trabaja con instituciones académicas, gobiernos y organizaciones de la sociedad civil, para que sus programas de educación, salud, empleo, justicia, migrantes, seguridad vial, desarrollo humano, deporte, medio ambiente, cultura, ayuda humanitaria y desarrollo económico, beneficien a la mayor cantidad de personas, con especial énfasis en los grupos más vulnerables.