Arrecifes de coral sufrirán blanqueamiento por cambio climático

Si las emisiones de gases de efecto invernadero no disminuyen, el 99 por ciento de los arrecifes de coral del mundo empezarán a sufrir blanqueamiento, lo cual, representaría una grave amenaza para uno de los ecosistemas más importantes del planeta.

De acuerdo a las proyecciones que arrojó un estudio en la revista Nature Scientific Reports, los arrecifes situados en Taiwán y alrededor de las islas Turcas y Caicos, en aguas del Océano Atlántico, serían los primeros en verse afectados.

A partir de 2043 los arrecifes en el mundo empezarán a sufrir de esta condición. “Estas predicciones son un tesoro para aquellos que están luchando para proteger uno de los ecosistemas más magníficos e importantes del mundo de los estragos del cambio climático”, mencionó Erik Slheim, director del Medio Ambiente de la Organización de las Naciones Unidas. En 2016, el blanqueo alcanzó el 90 por ciento del coral en la Gran Barrera de Coral australiana y acabó con más de 20 por ciento del coral del arrecife.

Van Hooidonk, autor del estudio y miembro de la Administración Nacional Oceanográfica y Atmosférica (NOAA), indico que “el blanqueo que se produce cada año causará cambios importantes en la función ecológica de los ecosistemas de arrecifes de coral”.

Y agregó: “Además, el blanqueo anual reducirá considerablemente la capacidad de los arrecifes de coral de suministrar bienes y servicios, como la pesca y la protección costera, a las comunidades humanas”.

Conoce más: Preservación de arrecifes podría encontrarse en los peces crípticos

Los arrecifes de coral son la principal barrera natural que se tiene ante los fenómenos naturales como los huracanes. Además, son una fuente de ingresos y alimentos para millones de personas que viven en las zonas costeras.

Tras la ratificación de los Acuerdos de París por los estados miembros de la ONU, que tiene como objetivo limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados, se vislumbra una oportunidad para la supervivencia de los arrecifes en todo el mundo.

Sin embargo, para Solheim “es imprescindible que se tomen en serio estas predicciones y que, como mínimo, cumplan los objetivos del acuerdo de París, y así ganar tiempo para los arrecifes de coral y planificar el futuro y adaptarnos a la presente”.

En alianza con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), la Fundación Carlos Slim, ha sumado esfuerzos, recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en el Arrecife Mesoamericano Mexicano.