Publicado el 5 de marzo de 2018 a las 9:30 am. MEDIO AMBIENTE redes

Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel libera 420 tortugas golfinas en Acapulco

La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, liberó más de 400 tortugas golfinas en las playas de Acapulco, Guerrero. Lo anterior, como parte de las acciones para concientizar a los mexicanos sobre la importancia de conservar a las especies marinas.

Durante la primera liberación, se tuvo la presencia de cuatro estudiantes de la Escuela Preparatoria 4 de Tapachula, Chiapas, que encabezaron a los 250 asistentes de una plática impartida por Georgina Saad, Coordinadora del Programa de Especies Marinas Prioritarias del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), quien destacó la importancia de preservar a esta tortuga, pues solo una de cada mil llega a la vida adulta.

Marcos Linares, Subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, informó que la Alianza apoya además a campamentos tortugueros del Mar de Cortés, donde en la última década han sido liberadas cada año 100,000 tortuguitas, con lo que suman ya un millón de golfinas que inician su camino al mar.

El ecólogo marino Víctor Verdejo, quien dirige el campamento tortuguero Manejo Ambiental Playa Larga, en Acapulco, informó que gracias al apoyo de la Alianza han sido liberadas en esa costa 280,770 tortugas golfinas y 671 tortugas laúd, en los últimos cuatro años.

Los estudiantes participantes fueron trasladados desde Tapachula, como reconocimiento a su trabajo en el programa de educación ambiental La naturaleza en tu escuela, que cumple cinco años de impartir charlas sobre la biodiversidad mexicana a escuelas secundarias y preparatorias e invita a los estudiantes a crear obras de arte.

Su escultura, “Chiapaz para la familia de doña golfina”, fue expuesta durante febrero en el Museo Soumaya, junto con otras 83 piezas plásticas de alumnos de 21 estados del país.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

Víaalmomento.mx