Al menos 100 especies de libélulas en peligro de extinción: UNAM

Alejandro Córdoba Aguilar, investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), advirtió que alrededor de 100 especies de libélulas en nuestro país se encuentran en peligro de extinción.

El especialista señaló que gracias a los resultados de los recolectas de odonatos (libélulas y caballitos del diablo) entre los años 2000 y 2014, se descubrió que se registra un cambio en la composición de las comunidades de esos insectos.

Se calcula que en el territorio nacional existen cerca de 360 especies.

A través de un comunicado, el científico mencionó que estos animales viven asociados a ríos, lagos, lagunas y casi cualquier cuerpo de agua no salada, en donde depositan sus huevos, las larvas los habitan días o hasta meses, para después transformarse en adultos y volar.

“México es un país privilegiado, puesto que cuenta con gran variedad de odonatos. La cifra exacta se desconoce, porque hay sitios en donde probablemente hay especies nuevas, pero debido al mal uso de los cuerpos de agua, podrían estar desapareciendo sin que siquiera sepamos de su existencia”.

Finalmente resaltó la necesidad de conocer el estado actual de estas especies para poder determinar cuántas están en peligro de extinción.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.