Académicos e investigadores piden que información científica contrarreste a la falsa en redes

Las instituciones científicas deberían mantener la información preparada para difundirla y contrarrestar el constante bombardeo de información falsa y sensacionalistas que se muestra en redes sociales, como lo difundido tras el sismo del 19 de septiembre en la Ciudad de México.

Así lo señaló la directora de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC) 2017, Roxana Eisenmann, quien considera que las instituciones deben realizar contenidos pequeños y fáciles de manejar en redes sociales, para que más público pueda tener información objetiva ante el caos informativo que se desborda en las redes.

“Tenemos que hacerlo porque no hay ninguna institución en ese momento que muestre una información veraz que contrarreste esta información, ya que sólo genera pánico o jóvenes desinformados”.

Conoce más: Redes Sociales, principal actividad de los mexicanos en internet

Por su parte, el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Felipe López Veneroni, indicó que los divulgadores de la ciencia también deben abrirse a las redes sociales y otras plataformas, sin dejar atrás la investigación aunque pueda tardar más tiempo en presentarse.

“Hay que mantener vigente la información, los canales abiertos y experimentar con las nuevas tecnologías y tratar de no romper los hilos conductores de toda esta información”.

Asimismo, Alejandro García, conductor de Factor Ciencia y Revista Científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), consideró necesario capacitar y preparar a más capital humano para divulgar ciencia y atraer a más gente joven a esta disciplina y comenzar a experimentar con nuevos formatos.

“Creo que es la clave del éxito entre el impacto que logremos tener de aquí al futuro porque las redes sociales y nuevas tecnologías están rebasando nuestra capacidad de usarlas. Como comunicadores tenemos que aprender a identificar dónde hay campos de oportunidad para poder llevar los contenidos que tenemos”.