Académica imparte el curso La caída de México-Tenochtitlán 2021-7

La revisión de la historiografía básica y de primera mano sobre la caída de la ciudad mexica de México-Tenochtitlan requiere estudiar y analizar los documentos que escribieron los actores españoles conocidos como “crónicas militares”, así como los documentos que narran el hecho histórico desde “la visión” de los propios “vencidos”. Las cartas de Relación escritas por el propio Hernán Cortés, la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España por Bernal Díaz del Castillo, el libro doce de la Historia general de las cosas de la Nueva España de Fray Bernardino de Sahagún y la recopilación hecha por Miguel León Portilla titulada La visión de los vencidos, son las fuentes que deben analizarse como documentos primordiales para entender este proceso histórico.

Conoce más: Académica imparte el curso Mapas mediante SIG 2021-7

Ante ello y para promover la formación y adquisición de conocimiento durante la pandemia de COVID-19, Fundación Carlos Slim Fundación Telmex-Telcel, a través de su portal Académica, imparten el curso “La caída de México-Tenochtitlán 2021-7”, cuyo objetivo es que los participantes analizcen las fuentes de primera mano que relatan el hecho histórico de la caída de la ciudad de México-Tenochtitlan, por medio de ciertos conceptos y categorías historiográficas que les permitan interpretar los documentos de manera crítica, reconociendo las intenciones de los relatores así como las implicaciones del género literario en el que fueron escritas.

Entre los temas que aborda esta capacitación se encuentran los siguientes:

  • La narración del conquistador Hernán Cortés
  • Hernán Cortés y la toma de la ciudad México-Tenochtitlan
  • La narración del soldado Bernal Díaz del Castillo (primera parte)
  • La narración del soldado Bernal Díaz del Castillo (segunda parte)
  • Fray Bernardino de Sahagún y el libro doce de la Historia general de las cosas de la Nueva España
  • La visión de los vencidos, recopilación de Miguel León Portilla

El curso no tiene ningún costo y fue elaborado por el Profr. Norberto Castro López, del Instituto Cultural Helénico. Los interesados podrán inscribirse hasta antes del 2 de agosto, día en que inicia el curso.

Si deseas más información e inscribirte en este curso, da clic en el enlace

Académica es una Comunidad Digital de Conocimiento creada por Fundación Carlos Slim y Fundación Telmex-Telcel, la cual busca promover la generación e intercambio de saberes en diversas áreas. Fungiendo como una plataforma interactiva, reúne contenidos educativos de prestigiadas Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Internacionales, con quienes trabaja para compartir el conocimiento y hacerlo accesible a todas la personas que deseen aprender y desarrollar su potencial.