Mar profundo, la riqueza desconocida de México
¿Sabías que la mayor parte de nuestro planeta es un mundo casi inexplorado? En los océanos, más allá de los 200 metros de profundidad, comienza un reino de oscuridad absoluta, presiones aplastantes y temperaturas heladas... es el Mar Profundo.
En este ambiente extremo hay criaturas que se comunican con su propia luz y seres vivos que pueden vivir miles de años
Las aguas mexicanas, desde el Océano Pacífico hasta el Golfo de México, esconden ecosistemas únicos:
• Montes submarinos que son oasis de biodiversidad.
• Volcanes de asfalto que albergan vida que se alimenta de químicos tóxicos para los humanos.
• Comunidades enteras que prosperan sin la luz del sol.
Aunque los fondos marinos parezcan lejanos y desconectados de nuestra vida cotidiana, su salud es crucial para que podamos estar aquí como humanos.
El mar profundo contribuye a mantener estable el clima de nuestro planeta
INVITADA ESPECIAL
Dra. Elva Escobar Briones
Destacada oceanógrafa del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, es pionera en exploración de ecosistemas de mar profundo de México. Su investigación y métodos de estudio de vanguardia, la han llevado a descubrir nuevas especies en las profundidades del océano, en sitios tan remotos como volcanes de asfalto a más de 3,000 metros de profundidad bajo la superficie del Golfo de México. Su impacto va más allá del descubrimiento, pues traduce su ciencia en política para la conservación nacional y global, siendo una voz clave en las Naciones Unidas con respecto a futura minería en el fondo marino.


