Vive más seguro presenta la videoconferencia Metodologías para la formulación de proyectos: Marco lógico y teoría de cambio

La teoría del cambio es una narración estructurada que describe las actividades que deben realizarse para lograr cambios positivos en personas, comunidades y territorios. Esta refleja la forma de pensar y de actuar de las organizaciones y sociedades que la construyen. Para ponerla en práctica, es necesario formular un proyecto mediante el cual se debe definir las herramientas que deben adquirirse y las acciones que deben ponerse en marcha para tal fin. Un ejemplo sería un proyecto enfocado en la prevención de la violencia en las comunidades.

Conoce más: Vive más seguro presenta la videoconferencia Prevención Comunitaria

Ante ello, Fundación Carlos Slim, mediante el apartado Videos de su plataforma Vive más seguro, ofrece la sección “Videoconferencias”, la cual ofrece al público en general su ciclo de videoconferencias 2022, dentro de los cuales se incluyen las capacitaciones del “Diplomado en Prevención de las Violencias”, que son impartidas por expertas y expertos en el ramo y se enfocan en la prevención de las violencias y en el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

El día de hoy les presentamos la cuarta videoconferencia de este apartado, titulada “Metodologías para la formulación de proyectos: Marco lógico y teoría de cambio”, que es impartida por el Mtro. José Miguel López Beltrán, quien nos explica qué es la formulación de proyectos, qué es la teoría del cambio, las diferencias entre ellas y los desafíos de aplicar ambas en la nueva normalidad, específicamente en un proyecto social de intervención comunitaria, como por ejemplo uno de prevención de la violencia.

Sin más que añadir, aquí les dejamos el material:

La iniciativa Prevención de la Violencia reconoce que el fenómeno de la violencia es multifactorial y que existen poblaciones que son más vulnerables a sufrir y ejercer violencia, por lo que impulsa acciones para incrementar las oportunidades de los jóvenes a partir de la conformación de empresas de economía social que promuevan el desarrollo de habilidades y competencias en esta población.

Asimismo, mediante el programa Vive más seguroFundación Carlos Slim promueve la formación de servidores públicos, integrantes de organizaciones sociales y líderes comunitarios, dedicados a prevenir la violencia y la delincuencia.