Realizan entrega de constancias del Diplomado en Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en Mérida

De 2019 a 2020, Yucatán registró una disminución significativa de la violencia en los hogares; no obstante, hubo un incremento importante en la violencia contra las mujeres, así lo dieron a conocer Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal de Mérida (PMM), y Christian Hajj Aboumrad, directora ejecutiva del Programa de Prevención de la Violencia de Fundación Carlos Slim (FCS), en el marco de la entrega de constancias del Diplomado en Prevención de las Violencias y Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana en dicha entidad.

“Sabemos que esta tendencia se ha visualizado en todo el territorio nacional, sin embargo, no podemos quedarnos paralizados ante este incremento”, subrayó Hajj Aboumrad, quien acudió a la entrega de manera remota a través de video llamada.

El evento tuvo lugar en la sala tres del Centro Cultural Olimpo de la capital yucateca. En este se hizo entrega de constancias a 35 servidores públicos de cinco dependencias municipales: las direcciones de Desarrollo Social, DIF Municipal, Instituto de la Mujer, Policía Municipal y la Secretaría de Participación Ciudadana.

Cabe recordar que este diplomado de FCS cuenta con el respaldo académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el cual permitió ampliar las herramientas a disposición de la comunidad en el municipio de Mérida tras 7 meses de trabajo; a fin de continuar con la disminución de los índices de violencia familiar y de género. Durante dicho periodo, se crearon propuestas de programas y proyectos para atender y prevenir la violencia en niños, mujeres y adultos mayores.

“Este diplomado resultó un vínculo muy importante entre las dependencias municipales que trabajan en la atención de problemáticas sociales; y enfocadas en la reconstrucción del tejido social con acciones positivas dentro de la comunidad”, resaltó Romero Escalante.

Durante el 2019, Mérida registró que el delito de violencia familiar alcanzó la cifra de mil 166 casos; mientras que en 2020 se registraron 676 casos, lo que se tradujo en una disminución del 42 por ciento.

Finalmente, Hajj Aboumrad celebró el compromiso del municipio para continuar desarrollando las competencias de los servidores públicos, quienes son los responsables de llevar a cabo las acciones que permiten prevenir y atender la violencia y el delito.

También añadió que seguirán trabajando de la mano con las autoridades de Mérida, pues la formación que brinda este diplomado es el inicio de una serie de acciones que se emprenderán para que esta región siga siendo la luz y el ejemplo en un país azotado por la violencia y la inseguridad.

 

Fuente: La Jornada Maya