Capacítate para el Empleo: Introducción a la economía
La economía es una ciencia social que estudia la forma en que se comportan los individuos y las sociedades para satisfacer sus necesidades por medio de la organización y administración de los recursos con que cuentan, que generalmente son escasos. Esto no significa que sean pocos, sino que las posibilidades de utilizarlos son limitadas.
Se divide en dos ramas:
La primera es la Microeconomía que estudia el comportamiento de agentes individuales como las personas, familias o empresas y busca explicar su relación con variables como:
- Mercado: es cualquier espacio físico o virtual donde hay intercambio de bienes o servicios.
- Oferta: es la cantidad de productos que se ofrecen a determinado precio en un mercado.
- Demanda: se refiere a la cantidad de productos o servicios que las personas solicitan, por los cuales están dispuestos a pagar.
- Precio: es el valor que se le da a un producto o servicio. Una manera de asignarlo es sumando su costo de producción más un margen de ganancia para quien lo vende. Otra forma de asignar el precio, es tomar como referencia el valor de productos similares que ya estén a la venta.
La segunda rama es la Macroeconomía que a diferencia de la anterior estudia el comportamiento de grandes agentes, ya sea a nivel regional o nacional. Sus variables son:
- El Producto Interno Bruto (PIB): es el valor total de los bienes y servicios finales que un país produce en un tiempo determinado generalmente un año. El PIB funciona como un indicador, si este crece en comparación con el del año anterior significa que la economía del país está creciendo.
Este puede atraer inversiones nacionales o extranjeras que generan más oportunidades de empleo, por el contrario si el PIB disminuye puede llevar a las empresas a tomar la decisión de tomar gastos y disminuir las inversiones.
- Política monetaria: Se refiere a las estrategias que utilizan las autoridades correspondientes de cada país que en su mayoría son los bancos centrales para mantener a niveles establecer la inflación y el desempleo por medio del control en la producción del dinero.
- Inflación: es el encarecimiento de productos en un tiempo determinado, principalmente ocurre cuando la autoridad monetaria de un país fabrica dinero de más. Al haber recursos económicos en exceso, las personas consumen sus productos agotando sus existencias. Si no se producen más para satisfacer esta demanda se genera el aumento de precios. Otra causa de la inflación es el incremento de los costos de bienes o servicios; en este caso, el aumento de precios ocurre para que las empresas puedan obtener su margen de ganancias.
- Política fiscal: son las estrategias de administración de ingresos, gastos y financiamiento que realiza el gobierno de cada país para generar sus recursos e incentivar un buen desempeño de la economía.
- Impuestos: son la principal forma en la que el gobierno obtiene sus recursos, consisten en una cantidad de dinero que cada persona, familia o empresa debe pagar para costear los servicios públicos.
Hay dos tipos de impuestos: directos, son los que recaen sobre la persona o empresa. Indirectos, se imponen a los productos y servicios que se obtienen por medio de una compra.
La economía como ciencia ayuda a explicar la causa de diversas situaciones por la que todas las personas y sociedades atraviesan a lo largo de su vida. Al entender porque suceden estos fenómenos podrás tomar una mejor decisión que te beneficie en el futuro.