Factor humano, principal causa en los accidentes de tránsito

Generalmente los accidentes se asocian a las condiciones del camino, fallas mecánicas o el mal estado del tiempo. Sin embargo, desde los inicios del automovilismo, ha existido un factor de riesgo latente en cada vehículo: el ser humano.

A mediados de los años 20 más de medio millón de personas había muerto en las carreteras de Estados Unidos, debido a la escasa seguridad que tenían los coches y a la nula educación vial para manejar.

Tras una serie de demandas civiles en Europa y Estados unidos, que exigían mayores estándares de seguridad para los pasajeros, la industria automotriz tuvo que realizar adecuaciones como utilizar un material distinto al vidrio ‘tradicional’ para los parabrisas; instalar cinturones de seguridad de tres puntos; bolsas de aire y mejoras en la carrocería del vehículo.

Sin embargo, todas las medidas que se puedan implementar, son insuficientes si los conductores no conducen con responsabilidad. En México, de acuerdo con el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (CESVI), el conductor es responsable del 90 % de los accidentes vehiculares, 5 % a fallas mecánicas y 5 %al camino y el clima.

Invadir de carril representa el 41% de las fallas humanas; las distracciones el 19%;  el exceso de velocidad un 16%; no mantener una distancia adecuada el 6%; no respetar el paso 4 % y cansancio 4%.

¿Sabías qué en un simple accidente de coche se producen siempre tres colisiones?

• Primero se produce el impacto del vehículo.
  • A continuación el cuerpo humano sale despedido violentamente en el sentido de dicho impacto.
  • Los moretones, la sangre y las lesiones musculares, provocan que los órganos internos también sufran un impacto.

Conducir a 60 km/h es similar a caer de un edificio de 5 pisos de altura.

Fundación Carlos Slim

En alianza con la iniciativa privada y autoridades gubernamentales, impulsa el programa Pilotos por la Seguridad Vial, que tiene como principal objetivo crear una cultura vial que permita salvar en México más de 60 mil vidas en lo que resta de la década.

Además, se han impartido 457 conferencias a más de 112 mil 957 estudiantes de 252 instituciones de educación.