Sistema Arrecifal Mesoamericano – Aldea Digital

En el marco de las conferencias realizadas por la cuarta edición de Aldea Digital, se llevó a cabo la ponencia de Judith Morales, “Sistema Arrecifal Mesoamericano”. En la cual se abordó la importancia de preservar los ecosistemas que se encuentran en el sureste mexicano, Belice, Guatemala y Honduras.

Para Morales, las nuevas tecnologías son una herramienta para promover la conservación de los lugares y con las cuales, las comunidades locales pueden dar a conocer sus labores de protección e invitar a los turistas a consumir servicios turísticos sustentables.

Además, mencionó que las selvas, humedales, manglares, playas, dunas costera y pastos marinos, forman parte de un todo interconectado: “todos estos ecosistemas están conectados a través del agua, por lo que si uno la contamina, ésta, lejos de concentrarse en una zona, propaga la contaminación por todos estos ecosistemas”.

Conoce más: Estudiarán arrecifes del mundo desde el cielo

Estos entornos no están solos, en ellos habitan animales como el tiburón ballena, cocodrilo, manatíes, tortugas, jaguares, monos y flamingos.

Estas especies son necesarias para la interconectividad de estos ecosistemas. Muchas veces la construcción de carreteras y explotación de estos animales con fines turísticos rompen con el ciclo. Es importante no tener fauna silvestre en nuestras casas ni apoyar prácticas turísticas que consistan en la explotación de la fauna”.

También habló de los programa realizados con apoyo del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) México y la Fundación Carlos Slim, para proteger la zona de corales, protección de tortuga marina y tiburón ballena, así como la implementación de tecnologías para para proteger los sistemas acuíferos entre muchos otros.

Aldea Digital

Se lleva a cabo del 15 de julio al 5 de agosto en el Zócalo de la Ciudad de México. Ofrecerá una experiencia de conectividad de 100GB por segundo y la red 4GLTE. Además, se ofrecerán más de 80 conferencias con interlocutores de primer nivel, tanto nacionales como internacionales, que abordarán temas especializados en tecnología, medio ambiente, salud, negocios, desarrollo social, entre otros.

Las conferencias se transmitirán en vivo vía internet, de manera gratuita para todo el mundo, a través de la página www.aldeadigitalmx.com

 

Vía: Nuevo Día