Barreras artificiales afectan a los animales

Durante siglos el hombre ha construido en aras del futuro y el desarrollo. Sin embargo, aquellos que construyen sin un proyecto sustentable, están acabando con una gran cantidad de especies de animales, muchas de ellas en peligro de extinción.

En los ecosistemas existen de manera natural algunas barreras, como ríos, lagos y montañas que han permanecido durante miles de años. Durante ese tiempo las especies han desarrollado mecanismos para poder atravesarlas.
Sin embargo, este proceso es interrumpido o limitado de manera abrupta con barreras artificiales.

Para Gerardo Ceballos, del Instituto de Ecología de Universidad Autónoma de México, la infraestructura que ha construido el ser humano actúa como limitante del espacio natural con un impacto severo entre las poblaciones de especies, pues merman su distribución volviéndolas más vulnerables a diferentes factores como enfermedades, cazadores furtivos y fenómenos naturales entre otros.

No es lo mismo una selva con 100 mil hectáreas donde los animales puedan circular libremente que si se fragmenta por una carretera

Conoce más: Deterioro del medio ambiente causa más muertes que las guerras

Las carreteras tienen un impacto muy severo en los animales que caminan o reptan y probablemente un poco menor en los que vuelan. El especialista mencionó que una de las barreras artificiales es la nueva autopista que va de Cancún a Tulum y después a Chetumal, ya que este tipo de construcciones al no contar con ‘pasos de fauna’ tienen un impacto negativo en la zona, como los jaguares o coatíes, que terminan atropellados.

Otro de los fenómenos que limita el hábitat de las especies, es la destrucción de los bosques en el centro del país, para la creación de campos de cultivo.