Ajolote, “el Peter Pan de los animales”

Su nombre significa “monstruo acuático” y es una especie de salamandra endémica de México.

Debido a la destrucción de su hábitat es casi imposible localizarlo en los canales de Xochimilco, su hogar. Su preservación ha tenido un gran éxito en cautiverio, sin embargo, especialistas trabajan para lograr reincorporarlo a su entorno natural.

Uno de los grandes misterios que rodea a este pequeño animal es su capacidad para regenerar sus órganos o extremidades en tan sólo unos meses. Además de esta peculiar característica, ellos respiran por tres formas distintas: por los pulmones, las branquias y la piel. Por si esto fuera poco, el ajolote jamás envejece, cualidad que lo ha hecho acreedor al apodo de “El Peter Pan de los animales”.

Conoce más: Las 10 especies más amenazadas de México

El doctor Luis Zambrano, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, impulsa la conservación del ajolote y censó a la población de este animal.

De acuerdo con sus resultados, se ha determinado que su número ha disminuido 100 veces en los últimos años, es decir, que hay menos de un ajolote por kilómetro cuadrado.

La descarga de aguas contaminadas, la invasión de la tilapia y carpa, y los asentamientos irregulares en las orillas de los canales, están acabando con ellos.

Ante el peligro inminente de su extinción, es necesario que se fortalezcan las estrategias de protección y conservación para salvaguardar la especie.

La Alianza WWF-Fundación Carlos Slim trabaja en seis regiones prioritarias (Arrecife Mesoamericano Mexicano, Desierto Chihuahuense, Golfo de California, Mariposa Monarca, Oaxaca y Chiapas) con socios locales, nacionales e internacionales, sumando esfuerzos y recursos financieros y humanos en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a cumplir las metas nacionales y regionales.

A nivel nacional se trabaja el tema del Cambio Climático.

Vía: UNAM