Crean jardín polinizador para proteger a la Mariposa Monarca

Uno de los grandes retos para la protección de la Mariposa Monarca es detener la tala ilegal y el uso de pesticidas que elimina su fuente de alimento como el algodoncillo.

Su ruta migratoria de Estados Unidos y Canadá a México, incluye varios estados de la república mexicana, entre los que se encuentra Tamaulipas. Ante ello, este estado del norte del país, construyó el primer jardín polinizador en el Parque Cultural de Reynosa, con la finalidad de contribuir a la preservación de la especie.

Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, señaló que este espacio trata de ayudar a la mariposa monarca en su trayecto por la entidad, cuando viaja al estado de Michoacán o bien cuando va de regreso a Canadá.

El jardín contará con más de cien plantas y flores que proveen alimento en forma de néctar y polen para una variedad amplia de insectos polinizadores a lo largo de todo el año.

La Monarca ingresa al país atravesando los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, por lo que es necesario contribuir en su trayecto, pues requiere de sitios para descansar, reproducirse y alimentarse en los más de cuatro mil 500 kilómetros que recorren.

“Existe la meta para el 2020 de incrementar la superficie de hibernación de la mariposa en su destino final, que son los estados de Michoacán y Estado de México, por lo que el gobierno de Tamaulipas coordina acciones, en las que se involucra a la sociedad, a fin de que sea más sensible a este fenómeno”, señaló el funcionario.

Desde hace 13 años la Alianza WWF-Fundación Carlos Slim, apoya la conservación y desarrollo sustentable de los bosques de la región en beneficio de la mariposa monarca.

Lo anterior se ha traducido en mejoramiento turístico, aprovechamiento sustentable de los servicios forestales, empleos que generan beneficios económicos para las familias de la región y mayor concientización del fenómeno migratorio a nivel nacional e internacional.