IUCN emite recomendaciones para proteger a la Vaquita

Ante la desoladora existencia de 60 Vaquitas o menos que habitan en Alto Golfo de California, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), ha realizado las recomendaciones pertinentes al gobierno mexicano para proteger y evitar la extinción de esta especie.

El organismo mostró su preocupación por la continua pesca ilegal del pez Totoaba que provoca la muerte incidental de la Vaquita, marsopa endémica de México.

Conoce más: La Vaquita, guardián del Alto Golfo

Recomendaciones para proteger vaquita marina:

• La prohibición de las redes agalleras en toda el área de distribución de la vaquita.
  • La implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-002-SAG/PESC-2013 y la utilización de pequeñas embarcaciones camaroneras de arrastre como alternativa a las redes agalleras en toda la pesquería de camarones del Alto Golfo de California.
  • El incremento de la financiación y agilizar la investigación en materia de otras tecnologías y técnicas de pesca de peces de aleta para facilitar y acelerar la implementación de alternativas a las redes agalleras en estas pesquerías y se constituya un grupo de examen internacional para evaluar el diseño y la implementación de este programa.
  • Examinar los programas de compensación actuales para garantizar que se dé una compensación total a los pescadores y las comunidades que apoyan las alternativas inocuas para las vaquitas.

Vía: UICN

WWF-Fundación Carlos Slim

Trabajan junto con socios locales y socios nacionales e internacionales. Suman esfuerzos y recursos financieros y humanos en busca de resultados trascendentales en materia de desarrollo sustentable y conservación de la biodiversidad en seis regiones prioritarias. Asimismo, trabaja de la mano con agencias gubernamentales federales y estatales a fin de que las inversiones contribuyan a las metas nacionales y regionales