Océanos sanos, un planeta sano

[:es]Desde hace seis años la Organización de la Naciones Unidas (ONU) celebra cada 8 de junio el día de los océanos. En esta ocasión se pretende hacer conciencia y un esfuerzo especial para detener la contaminación por los plásticos.

Bajo el lema “Unos océanos sanos, planeta sano”, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, mencionó: es preciso adoptar medidas urgentes a escala mundial para aliviar a los océanos del mundo de las muchas presiones a que se ven sometidos, y para protegerlos de peligros futuros que puedan sobrepasar los límites de su capacidad.

Actualmente la cantidad de plásticos en los océanos es una gran amenaza para todos seres vivos del planeta. Su presencia contamina las vías fluviales por mucho tiempo y la polución que genera perjudica a la salud de los animales marinos.

Se estima que cada año se arrojan 8 millones de toneladas de plásticos a los océanos, si la tendencia no cambia para el 2050 habrá más plástico que peces en los mares.

Conoce más: Arrecifes y manglares, los mejores protectores de la costa

Además de este problema, el cambio climático, la sobrepesca, la pesca ilegal y la contaminación están acabando con la riqueza, pureza y salud de los océanos.

Los océanos están siendo afectados y muchas veces los daños son irreversibles:
• El nivel del mar ha aumentado casi 8 centímetros desde 1992 poniendo en riesgo la vida de las personas que viven en las costas.
Son 30% más ácidos en comparación a la era pre industrial, lo que disminuye las especies.
• La mitad de los arrecifes de coral han desaparecido.
• El 30% de la pesca mundial no es declarada oficialmente.

Su salud es fundamental para sustentar la vida en la Tierra, regulan el clima y proporcionan una amplia gama de servicios, incluidos recursos naturales, alimentos nutritivos y empleos que benefician a miles de millones de personas[:]