Solicitan reformas que promuevan una conciencia vial

Solicitan a las autoridades reformas para establecer un sistema nacional de licencia condicionada al desempeño del conductor. El objetivo es establecer mecanismos que obliguen a los futuros conductores a tomar un curso de manejo con horas de prácticas establecidas y aprobar un examen aplicado por las autoridades para obtener una licencia de conducir.

El impulsor de esta iniciativa, Germán Ernesto Ralis Cumplido, señaló que esta propuesta haría “posible una concientización y sensibilización del comportamiento vial, el cual se verá reflejado en una disminución drástica de accidentes viales y un ahorro para el sector salud por esta causa”.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, nuestro país está situado en el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito. De la cuales, el 33.9 por ciento de las muertes registradas ocurrieron en una intersección vial.

En el 2014, se registraron 15 mil 886 defunciones, cifra un 0.9 por ciento menor que lo registrado en el año previo. Con ello, se calcula una tasa de 13.3 muertos por cada 100 mil habitantes.

Conoce más: CDMX implementará 10 acciones para reforzar la seguridad vial

Ralis Cumplido agregó: “México cuenta con una legislación adecuada en materia de tránsito y regulación vial, pero en la práctica, la incivilidad de sus habitantes la convierte en letra muerta. La ligereza con la que se toman las reglas viales en el país es preocupante”.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), las muertes y lesiones viales representan el 1.8 por ciento y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera los accidentes vehiculares como un problema de salud pública que los gobiernos deben atender a través de políticas públicas que fomenten una cultura vial.

Fundación Carlos Slim a través del programa Pilotos por la Seguridad Vial suma los esfuerzos del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX, Cruz Roja Mexicana, así como de otras instituciones públicas y privadas, y tiene como objetivo crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Se han impartido 489 conferencias a 116,802 estudiantes de 261 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.