Por segundo año arranca en Jalisco el Programa Pilotos por la Seguridad Vial impulsado por Fundación Carlos Slim

Con el fin de reducir el número de accidentes viales que se registran en Jalisco, el Gobierno del Estado, la Secretaría de Movilidad (SEMOV), la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, la Escudería TELMEX y la Fundación Carlos Slim, iniciaron por segundo año consecutivo el Programa “Pilotos por la Seguridad Vial 2015”, para concientizar a los jóvenes sobre los factores de riesgo y las medidas de seguridad que ayudan a disminuirlos.

El arranque de esta segunda etapa se realizó en la Universidad Cuauhtémoc y la piloto Gisela Ponce Larrinúa impartió una conferencia a 300 jóvenes: “Algo de lo que carece México es de una verdadera cultura vial, no la tenemos, hemos estado haciendo este tipo de programas para que en México aumente esta cultura y aprendamos a ser responsables al volante, cuántas veces no vemos cómo las personas se pasan los altos o invaden el carril de los peatones”, señaló la corredora.

Ana Laura Chávez Velarde, directora general de Seguridad Vial de la SEMOV, informó que a un año de haber arrancado el programa Pilotos por la Seguridad Vial 2015, se han impartido 22 conferencias en diferentes centros educativos de nivel bachillerato y universitario, y se espera que este año se duplique el número de instituciones y conferencias.

“El año pasado se impartieron 22 conferencias, este año queremos llegar a 45, ojalá pudiéramos ampliarlas un poco más, nosotros queremos llegar al nivel bachillerato y licenciatura porque la parte educativa la vamos a hacer en contenidos básicos”, dijo Chávez Velarde.

La directora general de Seguridad Vial señaló que los accidentes relacionados con alcohol y volante son la segunda causa de orfandad y discapacidad, por ello, este año se fortalecerán las campañas educativas y de concientización en escuelas privadas y de gobierno, con el propósito de disminuir hasta 35 por ciento el  número de accidentes viales.

Por su parte Gisela Ponce Larrinúa, integrante del equipo Pilotos por la Seguridad Vial, dijo sentirse satisfecha de ser la portavoz para que los jóvenes tomen conciencia sobre los factores de riesgo que implica conducir un vehículo, y más cuando existe la presencia de alcohol.

Además de compartir su experiencia personal como piloto, las medidas de seguridad que se deben adoptar para evitar accidentes, así como la proyección de un video testimonial de un joven que sufrió un accidente vial, gran parte de la intervención de la piloto profesional consistió en dinámicas interactivas para mostrar a los jóvenes la percepción de la realidad de quien ingiere bebidas alcohólicas, así como los efectos de no usar el cinturón de seguridad mientras se viaja en un vehículo.