Seguridad Vial, una prioridad que los jóvenes no deben pasar por alto

La Fundación Carlos Slim, a través el programa Pilotos por la Seguridad Vial, ha sumado esfuerzos con el Gobierno Federal, la Secretaría de Salud, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México, Escudería TELMEX y Cruz Roja Mexicana, para crear una cultura vial que permita salvar vidas en México.

Pilotos por la Seguridad Vial, han impartido 481 conferencias a 116 mil 217 estudiantes de 254 instituciones de educación media superior y superior de todo el país, así como a jóvenes que han asistido a eventos públicos masivos.

La importancia de estas conferencias radica en concientizar a los jóvenes sobre la importancia de siempre conducir con respeto a los reglamentos de tránsito ya que ellos son las principales víctimas de accidentes de tránsito en el mundo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advierte que cada año, 400 mil jóvenes mueren en un accidente de tránsito y “varios millones más” sufren heridas o quedan discapacitados por esta causa.

“La mayoría de esas muertes se producen en países de ingresos bajos y medianos, y entre los usuarios más vulnerables de la red vial: los peatones, los ciclistas, los motociclistas y los usuarios del transporte público”.

Conoce más: Las causas más comunes en accidentes de tránsito

El organismo ha especificado algunas causas que se repiten en todo el planeta y que son factores que derivan en accidentes automovilísticos en los jóvenes:

• Edad: algunos jóvenes no están preparados para afrontar el riesgo de conducir un vehículo desde tan temprana edad.
  • Comportamiento arriesgado: existe una tendencia en comportarse de manera arriesgada, aunada a la presión social entre compañeros para cometer acciones peligrosas como: beber alcohol mientras conducen, aumentar la velocidad al conducir.
  • Factores de riesgo: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol o el hecho de no usar el casco en o el cinturón de seguridad a la hora de manejar un vehículo, aumentan la probabilidad de sufrir un accidente.

Conoce más: Distracciones al conducir

Es necesario crear e incentivar políticas públicas que fomenten una cultura de prevención vehicular en todos los ámbitos y para todos los personajes involucrados: peatones, ciclistas, motociclistas, transporte de pasajeros y privado