Secretario general de la ONU llama a combatir el cambio climático

El Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, considera que de los numerosos dilemas que afronta el planeta, no hay ninguno más apremiante que el cambio climático.

“El fenómeno es en sí mismo una amenaza directa y al mismo tiempo, un multiplicador de otras amenazas, como la pobreza, el desplazamiento y los conflictos. La implementación del Acuerdo de París es absolutamente esencial”, señaló.

Para el funcionario los datos científicos sobre el cambio climático son irrefutables, su curso es imparable y las soluciones al problema ofrecen oportunidades inigualables.

Y señaló que aquellas personas, naciones e industrias que adopten las tecnologías verdes, serán quienes fijen la regla de oro para el liderazgo económico en el siglo 21.

Guterres ha presentado un plan de acción para movilizar al mundo en torno a la acción climática. Por un lado, solicita intensificar el compromiso político a fin de que el aumento de la temperatura no supere los dos grados Celsius y se acerque lo más posible a los 1,5 grados.

Además, pide un apoyo más firme e integrado a todo el sistema de la ONU para el desarrollo de los gobiernos en su empeño por cumplir los compromisos alrededor del clima y para alcanzar los ODS.

En 2019 convocará a una cumbre sobre el clima, trabajará con todos los gobiernos y los asociados para reducir la divergencia de opiniones y forjar una visión común del camino a seguir para hacer frente al cambio climático, porque éste es “una amenaza sin precedentes, pero también una oportunidad sin igual”.

Fundación Carlos Slim realiza acciones de adaptación y mitigación para la conservación de la biodiversidad. Estos proyectos contribuyen a la Estrategia Nacional de Cambio Climático. La mayoría de los proyectos son desarrollados en áreas naturales protegidas federales, en apoyo a las acciones de manejo y conservación que realiza la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).