Se abre La Puerta del Infierno en el Soumaya

[:es]

La exposición La Puerta del Infierno, inaugurada el viernes 3 de junio en el Museo Soumaya, permite adentrarse a las obsesiones del artista Auguste Rodin por la naturaleza, la naturaleza humana, los desnudos y las mujeres, así como apreciar su incansable vocación de trabajo y su incesante sed de belleza.

Fue organizada por el recinto de Plaza Carso para celebrar la adquisición y la llegada definitiva al país de la imponente escultura epónima del artista francés, así como los 30 años de la Fundación Carlos Slim (FCS), de la que depende dicho espacio museístico.

Integrada por más de un centenar de obras, entre ellas 14 yesos inéditos que fueron restaurados para la ocasión por especialistas nacionales y franceses, se trata de la muestra con mayor cantidad de creaciones de Rodin exhibidas fuera de Francia, según Alfonso Miranda, director del Museo Soumaya.

También es la única en América Latina que exhibe uno de los ocho ejemplares que existen en el mundo de la escultura La Puerta del Infierno, la más ambiciosa y monumental realizada por Rodin, con más de 6 metros y medio de altura y casi cuatro metros de ancho, así como 6 mil 700 kilogramos de peso.

La exhibición marca el comienzo de un convenio de colaboración entre el Museo Soumaya y el Museo Rodin, de París, institución que prestó de manera temporal 50 piezas, además de participar en el proceso de investigación, curaduría y montaje.

Durante el acto inaugural, el Ing. Carlos Slim, presidente de la FCS, externó su entusiasmo por esta magna muestra del genio francés, así como por la adquisición de la mencionada escultura. Según el coleccionista y filántropo mexicano, la importancia de La Puerta del Infierno trasciende su valor per se, como una gran obra maestra, pues de su diseño se derivaron varias creaciones del propio Rodin, entre ellas algunas de las más importantes y conocidas, como El Pensador y El Beso.

La creación de esta pieza se remonta a 1880, cuando el Ministerio de Cultura Francés encomendó a Rodin una puerta decorada para el Museo de Artes Decorativas de París, donde se establece actualmente el Museo d’ Orsay.

El autor se inspiró en dos obras literarias: La Divina Comedia, de Dante Alighieri y Las Flores del Mal, de Charles Baudelaire, así como en La Puerta del Paraíso, realizada por el italiano Roberto Ghiberti para el Baptisterio de Florencia.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 11 de septiembre, incluye diversos, bocetos, estudios y pruebas que el escultor hizo para su monumental escultura, entre ellos un yeso hasta hoy inédito de Dante vestido, que más tarde daría vida a El Pensador, además de algunas de las esculturas que se derivaron de ese magno proyecto.

El Museo Soumaya abrió sus puertas al público en 1994 en Plaza Loreto y en 2011 fue inaugurado el nuevo recinto en Plaza Carso. Desde su apertura en esta última sede han sido atendidos más de 6 millones de visitantes. Su objetivo es acercar el arte a los públicos más diversos y ser un espacio incluyente.

Promueve exposiciones itinerantes en otros países y en los estados de la República Mexicana. En ambas sedes alberga exposiciones permanentes y temporales, ofrece visitas guiadas y eventos especiales, así como cursos, conferencias, talleres, publicaciones, programas de verano e invierno, actividades de responsabilidad social y turismo cultural.

[:]