Sanción económica a México si la Vaquita Marina se extingue

[:es]Si las autoridades mexicanas no evitan la extinción de la Vaquita Marina, podrían hacerse acreedoras a una sanción económica o suspensión de las importaciones comerciales de los productos pesqueros que se encuentran en la región, así como la posibilidad del cierre de puertos aledaños a embarcaciones pesqueras mexicanas.

De acuerdo con Alejandro Olivera, representante en México del Centro para la Diversidad Biológica, “el Gobierno estadounidense puede calificar a México como una Nación en la que no se están protegiendo las especies de forma equiparable a su legislación”.

Productos como los camarones, pescados y mariscos que se exportan hacia los Estados Unidos, quedarían vetados.

Olivera señaló que han presentado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco),  una solicitud para que el área que comprende el hábitat de la vaquita marina sea declarada en peligro.

“La Unesco puede determinar que se encuentra en peligro y significaría una alerta internacional y abriría la posibilidad para que México pueda obtener fondos internacionales”.

Conoce más: WWF: urge proteger a la Vaquita Marina; sólo quedan 60

El Centro para la Diversidad Biológica denunció que los beneficios han sido desiguales para los pescadores que dejaron de realizar sus actividades en la zona. Mientras dos personas reciben más de medio millón de pesos, las más de 2 mil 500 personas reciben entre 4 y 8 mil pesos mensuales.

La vaquita es el cetáceo más amenazado del planeta y la especie de marsopa más pequeña del mundo.

Para Omar Vidal, director general de WWF México, prácticamente se perdió un año en los esfuerzos para salvar a la vaquita. Las 60 vaquitas que CIRVA estima que sobrevivían en diciembre probablemente se redujeron 20% más debido a que fueron atrapadas y se ahogaron en la pesca descontrolada de la totoaba entre enero y abril de 2016.

 

 [:]